Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

lunes, 3 de abril de 2017

Lucio: milenario oro verde



El Ecomercado de Granada, que se celebra cada primer sábado de mes, es siempre una ocasión para la sorpresa. Entre los puestos apretados, con sus toldos blancos a la orilla del río, destacaba uno. Muy completo, con audiovisual, maqueta topográfica y el atractivo añadido de poder participar en un concurso sobre la marcha ganando (si era el caso) una botella de aceite de oliva de 250 cc. Hasta apadrinar un olivo.


Tenían una larga historia aquellos árboles. A fines de la época visigoda, en el siglo VII, una grave sequía de siete años devastó el olivar. Se importaron entonces desde Túnez, de la variedad denominada ‘argentata’, capaces de soportar la sequía, la aridez y la pobreza de los suelos. Es la variedad llamada ‘Lucio’, la más antigua documentada al suroeste de Europa.

Las respuestas del concurso incluían tales datos. También saber que existen aún numerosos ejemplares que superan los 650 años. Conseguimos nuestras botellas de aceite, aprendimos muchas cosas y nos sorprendimos. Tanto como para compartir unos enlaces que os permitirán no sólo averiguar detalles, sino conocer más de cerca la zona, los árboles, la almazara. E incluso adquirir su producto. Merece la pena.








Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, es muy interesante y bastante desconocido para la mayoría.
    Una buenísima idea lo de acercar el olivo a los centros escolares.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció muy didáctico. E históricamente tan desconocido como interesante. Gracias por tu comentario, Ambar.

    ResponderEliminar