viernes, 29 de abril de 2016

Spaghetti Vongole (con almejas).





Una receta rápida, económica y vistosa. Necesitamos tomate (mejor natural), chirlas o almejas, guindilla, ajo, vino blanco, aceite de oliva, sal y perejil.

Preparamos un sofrito de tomate casero mientras se calienta el agua para hervir la pasta.


Lavamos las almejas y las ponemos a abrir con el vino blanco y un poco de perejil. Cuando se hayan abierto las reservamos aparte y dejamos reducir el líquido de cocción junto con los ajos fritos laminados y la guindilla.


Una vez cocida y escurrida la pasta incorporamos al sofrito el líquido reducido, las almejas. Añadimos los spaghetti y mezclamos todo suavemente.


Queda servirse, y disfrutar.



Imágenes propias, bajo la misma licencia del blog.

martes, 19 de abril de 2016

Gato asado.






El  Libro de Sent Soví es un recetario de cocina de autor anónimo fechado en el siglo XIV, escrito en catalán medieval, del cual sólo conservamos dos manuscritos. Resulta interesante por sus recetas, una ventana a través de la cual asomarse a las cocinas y los gustos de hace setecientos años. Quizá lo más atrayente y colorido es el retrato que dibuja: una sociedad próspera y curiosa, abierta a todo tipo de intercambios comerciales, con un abanico de materias primas muy variado.



Los productos locales -verduras, frutas, legumbres, setas, pescados y mariscos, volatería, huevos, carnes, quesos- aparecen en la misma medida que un amplio surtido de especias importadas y sus sustitutos para cocinas menos pudientes: hierbas, zumos de cítricos, vinagres, leche de almendras. En general se trata de una cocina que tiende mucho a los sabores dulces en casi cualquier plato, pero gran número de sus recetas se han actualizado para incluirlas en menús estilo medieval que no resulten tan extraños.



Excepto el Asado de Gato, por supuesto. Quienes han estudiado los manuscritos no se ponen de acuerdo. Algunos opinan que se trata de una mera broma; otros sugieren que tiene algo de siniestro relacionado con hechizos, y hay quien defiende que comer gato no parecía tan extraño. En cualquier caso, se trata de gato asado al espetón con una picada de ajo y aceite de oliva como salsa. Lo curioso es la advertencia que incluye la receta: "Cogerás un gato y lo degollarás. Y cuando le cortes la cabeza tírala, y guárdate de que nadie pueda comer la sesada, porque si lo hace se volverá loco."



Bibliografía

Lladonosa i Giró, Josep.: La cocina medieval. Barcelona, Laia, 1984. 



Imágenes: 

Página del manuscrito del Libro de Sent Soví (Biblioteca Universitaria de Valencia)





miércoles, 13 de abril de 2016

La botica mas antigua de Europa.





Las farmacias forman parte de la vida de todos nosotros desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos. Siempre han sido en los pueblos un pilar importante de la comunidad, donde se dan consejos, se comparten noticias y se escuchan cotilleos. 


Ahora son lugares con luz y muchos productos donde elegir, las mas grandes poseen secciones de parafarmacia, protesis, belleza y un largo etc.



Las mas antiguas tienen su magia, mas oscuras, mas frescas, flanqueadas por estantes de madera donde se apilan botes de cerámica y el remedio para casi todo.



Una de las farmacias mas antiguas de Europa se encuentra en Llivia, Gerona. Fundada a principios del siglo XV. Durante doscientos años fue regentada por siete generaciones de la misma familia y hoy día se puede visitar como museo.





En esta farmacia se conserva un armario barroco como biblioteca, libros, instrumentos de laboratorio, recetarios, ingredientes antiguos y algunos preparados. 

Lo mas interesante y único de la botica es una colección de potes azules llamados albarelos de tres tamaños. Los mas grandes eran para guardar materia prima en estado natural: hierbas, simples de larga conservación. Los de tamaño mediano contenían pomadas, ungüentos, conservas, y los mas pequeños extractos o compuestos extraordinarios de uso poco frecuente. 

Inicialmente los botes no estaban decorados. Se les añadía una banda de papel rotulada en letra gótica, para saber que tenían dentro. En el siglo XVIII se le añaden medallones y se rotula la cerámica. Otras farmacias de la península introdujeron el mismo sistema.






Imagen de Wikipedia bajo la misma licencia que el Blog.
User: Marcbel (Autor)


Para saber mas:
















sábado, 2 de abril de 2016

Colores.



Ingredientes bien sencillos. Hojas tiernas de espinaca, naranja, manzana, zanahoria, cebolla, dátiles e higos secos, nueces, cacahuetes, sal, pimienta, vinagre (o zumo de limón o lima, eso ya al gusto) y aceite de oliva.

Se trata de picarlo todo pequeño, excepto las hojas de espinaca y la zanahoria, que en este caso va cortada en tiras. Tal que así es una receta vegana. Por supuesto, cabe añadirle otras cosas, unas láminas de queso, por ejemplo. O incluír trocitos de pan tostado o frito con ajo. Resulta un plato imaginativo. Tal cual, sin más, queda muy sabrosa. Fácil, barata. Probadla.


Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.C