martes, 28 de abril de 2015

Estofado primavera (I)







La receta necesita su tiempo, pero vale la pena. Como ingredientes, 500 gramos de carne de ternera para estofado (aunque puede servir pollo perfectamente, o conejo), cebolla, tomate, zanahoria, espárragos verdes, alcachofas, puerro, patatas, caldo de verdura casero, una hoja de laurel, un poquito de jengibre fresco rallado, vino tinto, aceite, sal y pimienta.



Se pican las verduras y se sofríen ligeramente. Una vez están algo pochadas, salpimentamos la carne, la sellamos e incorporamos el laurel, y el caldo de verduras. La primera fase lleva más o menos tres cuartos de hora de cocción a fuego lento, removiendo de vez en cuando y vigilando no quedarnos sin caldo.




Imagen propia, bajo la misma licencia del blog.

Estofado primavera (II)




Dejamos el estofado que repose hasta el día siguiente siguiendo el consejo de que estos platos están mejor cocinados de víspera. 


Ponemos la cazuela al fuego y le añadimos un poco de vino tinto, y dejamos que se termine de hacer a su amor, añadiendo mas caldo si es necesario.



Mientras pelamos las patatas, las cortamos en dados y las freímos y escurrimos bien. Si alguien las prefiere cocidas es otra variante. Cuando la carne esté tierna se añaden y se les da unos minutos para que se mezclen los sabores.

Si no sois de mucho comer podéis congelar la mitad del estofado antes de añadir  patatas y así tenéis un plato para otro día.



Aquí el resultado. Buen provecho!!!



Fotografías propias bajo la misma licencia del Blog. 



viernes, 24 de abril de 2015

Chalupa Exprés.



A veces tenemos prisa (mucha), presupuesto corto y ruido de tripas. Los ingredientes son plumas rayadas integrales -pero vale cualquier pasta tipo 'macarrones'- una lata de atún al natural, medio bote de tomate o el que tengáis hecho en casa, mejor...y verdura de temporada: cebolla roja, ajo, pimiento verde, amarillo y rojo, tomates canica, espárragos. Sal, pimienta y queso rallado.



Mientras sofreímos en muy poco aceite la verdura, ponemos la pasta a hervir y luego la escurrimos bien.



Añadimos a la verdura ya hecha la lata de atún natural y el tomate. Salpimentamos.




Incorporamos la pasta, mezclamos con cuidado, y a la mesa. Quince minutos, palabra. Bueno, bonito, barato.



Imágenes propias, bajo la misma licencia del blog.


miércoles, 22 de abril de 2015

Verde espárrago, verde ensalada.




En mi casa siempre hemos sido muy salseros y ensaladeros, y en la nuestra, en la de Thorongil y la que os escribe no falta casi a diario una ensalada.

Ahora que es temporada de espárragos verdes hemos puesto a funcionar nuestra cabecita y las manos, y he aquí el resultado.




Necesitamos, un manojo de espárragos verdes, lechuga en este caso iceberg, una naranja grande y tomates de canica, aceite pimienta, sal.



Les quitamos las partes más duras y los pasamos por la sartén con una gota de aceite, si los preferís cocidos eso ya al gusto de el cocinero.




Lavamos la lechuga y los tomates y ponemos la lechuga troceada como cama.



Incorporamos los tomates, los gajos de naranja, aceite sal y pimienta.




Ponemos los espárragos por encima y servimos.

Buen provecho!!!



Imágenes propias bajo la misma licencia del Blog.