domingo, 26 de octubre de 2014

Pasta Popeye y Bruto.

Esta vez volvimos a reunir unas pocas sobras que teníamos por casa para hacer un plato barato, fácil, y sabroso.

Ingredientes: unas pocas espinacas, chorizo, pasta, y un poco de bechamel, casera o comprada eso ya a gusto personal, queso azul, queso de cabra y queso para pizza (estos paquetes suelen traer varios quesos, como Elemmental, Gouda, Chedar, Queso azul…)



Limpiamos las espinacas, quitándoles los rabitos y las ponemos en la sartén con un poquito de aceite. Partimos el chorizo y se lo añadimos después.



Por otro lado ponemos agua con un poquito de sal para cocer la pasta, la que hemos elegido esta vez se llama Cavatappi, era la primera vez que la probábamos, tiene un tiempo de cocción bastante alto unos diez minutos, Se puede utilizar otro tipo de pastas.

Ponemos a precalentar el horno a  durante unos 15 minutos a 150.

Tomamos un recipiente y ponemos en la base tomate frito y unos trocitos de queso azul,  y vamos poniendo una capa de pasta y otra de espinacas y chorizo, en esta capa le pusimos un poco de queso de cabra, (no es necesario ponerle en todas las capas de espinacas y chorizo queso de cabra)  así hasta que acabemos.




Encima le ponemos la bechamel, que quede lo más homogénea posible y para rematar quesos para que se fundan, eso ya depende  de lo quesero que sea uno.

Lo metemos al horno y lo ponemos modo arriba para que se tueste y derrita el queso.



 Cuidadito cuando salga del horno de no quemarse el morrito , buen apetito.

domingo, 12 de octubre de 2014

Moussaka...con algunos toques no canónicos.







Moussaka es como decir 'Lasaña sin pasta". En este caso, pasta significa pasta seca de trigo, no la otra acepción.



Ingredientes: berenjena, espinacas frescas, queso rallado, tomate (mejor casero), nata o sucedáneo de soja, carne de vaca picada, sal, pimienta y especias al gusto.

La berenjena se corta en rodajas finas y se asa. No le hace falta aceite, es cosa de darle vueltas a las rebanadas hasta que queden firmes pero flexibles. Las espinacas se ponen en la sartén dos minutos. La carne, sólo rehogada un poco. Y más o menos, queda así:




Queda el montaje. Capa de berenjenas, nata, tomate, queso, carne. Capa de berenjenas, espinacas. Capa de berenjenas, queso para que se funda, y nata. Personalmente, un toque de agujas de romero le sienta bien, como la pimienta recién molida. Pero eso va en gustos.



Al horno, el tiempo necesario para que se caliente (unos 15 minutos a 100º) y luego al grill para tostar. ¿Resultado?




Una idea propia del otoño, con más verduras que otra cosa. Tiempo estimado, una hora. Buen provecho.



Imágenes propias, bajo la misma licencia del blog.

viernes, 10 de octubre de 2014

Laca de bombilla y otras cosas eternas y olvidadas.







La laca de bombilla se llama así porque servía (y sirve) justo para eso, para convertir bombillas transparentes en bombillas de colores. Hace unos treinta-cuarenta años era un producto estrella en las representaciones de teatro amateur o 'alternativo', cuando nadie podía permitirse una batería de focos pero sí hacérsela y conectar las bombillas tintadas por fases. 

Por supuesto que aún existe y se comercializa. A la hora de artesanías que requieren un brillo especial, es mucho mejor que los barnices y resinas al uso. Incolora, sólida, jamás cambia los colores de fondo. Su tiempo de secado es de unas 9 horas, y su resistencia muy notable. Pensemos que, cuando teñía bombillas, soportaba altas temperaturas.

Os dejo una muestra: la base es pintura acrílica, y el acabado, laca de bombilla transparente. En mi opinión personal, nos intentan vender productos de mucha menor calidad a precios más altos apoyándose en que ya nadie recuerda. Si recordamos y pedimos tales productos, conservamos la memoria, ahorramos, y transmitimos lo que sabemos.





Imagenes: Propias, bajo la misma licencia del Blog.

domingo, 5 de octubre de 2014

El Mammooth del Sur.



Otro sábado más nos propusimos probar una nueva adquisición cervecil, esta vez en forma de mamut rojo, venido de los sures.

Es una cerveza artesana, la fabrican en el Padul (Granada) según la receta y costumbres bávaras, tienen varias variedades con nombres originales, adecuados a los distintos tipos de cerveza que ofrecen.

Nosotros nos decidimos por la Mammooth  Hécate, diosa griega de los infiernos. Hecha con seis tipos de malta,  además de sabores cítricos y torrefactos, es una cerveza negra, muy adecuada para épocas otoñales e invernales.


El sabor es profundo pero fresco a la vez, recuerda en un primer momento a la Chouffe por los torrefactos un viaje a las búsquedas de setas y los paseos por el bosque entre hojas rojas dormidas.




Pero enseguida da paso a los sabores cítricos y caramelizados, a un viaje profundo e intenso, buscando a Hécate y los lugares escondidos de tiempos pasados de dioses, o mamuts en cuevas entre pinturas y fuegos, o quizá encuentros y misteriosos rezos ocultos.

Cuidadito con tomarse más de un par de ellas, ya que corremos el peligro de encontrarnos al primo lejano del mamut, el elefante Rosa.

En resumen para una buena pitanza abundante y en épocas de frio, mejor no teniendo que coger ni caballo, ni  vehículo, corremos peligro de encontrarnos a Hécate subida en el mamut y la diosa nos puede traer algún regalito poco deseado si obramos como no debiéramos.

Mejor beber a la salud de la diosa en casita.



Imagenes propias, bajo la misma licencia que el Blog.