jueves, 27 de febrero de 2014

Malditos fregaderos...



No traga. Ni a cañonazos. Y eso que el tapón es de los de rejilla, y somos gente cuidadosa. Existen múltiples productos químicos, todo el mundo lo sabe. Lees el bote por detrás antes de comprarlo y piensas que casi mejor llamar a los artificieros. Que no entre en contacto con la piel, no se inhalen vapores, se usen dobles guantes, lo funde todo, garantizado. Hasta las tuberías de plástico rígido. Carallo, pero las tuberías son justo de eso...¿las viejas, las de plomo contaminador, también las fundía? También. No lo compras. Casi sales silbando al descuido, no sea que te tomen por un pelucas en edad peligrosa que ahora se ha leído en la red como ir al super y meterse a dejar por monaguillo a Unabomber. Mejor no.

Probad el plan B. Un vaso -como los de vino, 100 cc.- de bicarbonato. Lo echáis por el fregadero atascado tras quitar la mayor cantidad de agua que podáis, mejor toda o casi toda. Lo dejáis un cuarto de hora. Y luego vertéis encima medio litro de vinagre. Hará burbujas y espumarajos, no pasa nada. Otros quince minutos. Por fin, una olla de agua hirviendo que arrastre bien.



Como veis, hay dos cubos. Uno bajo la salida de cada seno del fregadero, en éste caso son dos. Veis también los tapones a rosca en la parte inferior de cada tubo. Se desenroscan. De ahí caerá...un barro muy arqueológico, lo que queda de la causa del atranque. Se saca todo, se limpia y se vuelven a enroscar los tapones. ¿Resultado?...



Ya traga. Probadlo, funciona. Y, como 'medida prudente', ya que se trata de un remedio barato y muy poco agresivo, si se hace una vez al mes se evitan males mayores.



Imágenes propias, bajo la misma licencia que el Blog.

lunes, 24 de febrero de 2014

Llamando a Don Carnal


Nos encantan las fiestas y disfrutar: y si se hace barato, barato, mejor que mejor. Se nos antojaron unas costillas con su camita de verdura y éste fue el resultado:

Compramos unas costillas de cerdo que quitaban el sentido y  tenían muy buena pinta. Le pedimos al carnicero que nos las cortara costilla por costilla para poder manejarlas mejor. Nos costaron unos cinco euros.


Pusimos el sábado por la mañana a macerar la carne, con miel, mostaza, romero y el jugo de una naranja y dejamos que reposara durante unas pocas horas y que macerara bien.



Después como veis en la foto, asaltamos el frigorífico y sacamos toda la verdura que teníamos: pimiento verde, rojo, cebolleta, ajos, puerro, y patata. También encontramos unos champiñones, un poco tímidos, que no quisieron salir en la foto. Una lástima.
Lavamos y troceamos la verdura y la pusimos en una sartén con muy poco aceite y salpimentada, a fuego lento para que se pochara.





Por otro lado en una parrilla pusimos a asar las costillas a su amor, rociándolas de vez en cuando con el jugo del marinado. Despacito, y si no tenéis campana extractora abrid bien toda la casa.




Después sólo queda buscar un sitio donde colocar todo y  con que acompañar, agua, vino, cerveza… eso ya a gusto del consumidor.




Si os atrevéis a experimentar ya nos contareis… estas salieron que nos chupamos los dedos.

Buen provecho.



Imagenes: Propias, misma licencia que el Blog





miércoles, 19 de febrero de 2014

La bolsa de las hierbas: Romero.



El romero (Rosmarinus officinalis), cuyo nombre proviene del griego con el significado de ‘arbusto aromático’, es una especie mediterránea de tallo leñoso que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.

Posee propiedades digestivas, ayudando a expulsar gases y tonificando el hígado. También alivia la tos y los síntomas del resfriado. Previene la formación de úlceras de decúbito o escaras, disminuye el dolor muscular, y se recomienda como tónico del cuero cabelludo en casos de alopecia. Buen antiséptico, es utilizado para tratar y cicatrizar llagas y heridas.

Es posible (y barato) fabricar remedios a base de romero totalmente caseros.

1.  Aceite de romero: Las ramas frescas de romero se lavan bien en agua. Se las deja secar. Se introducen en un frasco de vidrio limpio y seco, cubriéndolas con aceite de oliva. Cerrado el frasco se deja reposar en lugar oscuro durante un mes. Se filtra luego, y se guarda en envase de cristal que cierre perfectamente, alejado de la luz solar y el calor. El aceite de romero es antiinflamatorio, calmante, antibiótico y antiséptico.

2.  Tintura de romero: Poner 200 gramos de tallos de romero en un frasco grande de vidrio. Añadir un litro de alcohol de 70º. Dejar macerar dos semanas, agitándolo cada día. Filtrar y guardar alejado de la luz solar y el calor. En friegas alivia los dolores musculares.

3.  Pomada de romero: Poner al baño maría tintura de romero y dejar que el volumen reduzca a la mitad (es buena idea medir por vasos). Mientras reduce, fundir lentamente, también al baño maría, vaselina blanca. Como ejemplo: si vamos a obtener 100 gramos de tintura concentrada, que sean 500 gramos de vaselina. Mezclar despacio ambos ingredientes, removiendo bien con un instrumento de madera. Envasar en tarros reutilizados de plástico con tapa a rosca (mejor en varios). Se usa en friegas en pecho y garganta, pata la tos nocturna y el resfriado. También puede ponerse una cucharada en agua muy caliente para inhalar vapores. Una cucharada disuelta en un baño de pies descansa y refresca.




Imagen: Propia, bajo la misma licencia del Blog.      




Piedras en el camino.



Hoy ha sido uno de esos días que se  desea que  terminen. No te levantas ni con el pie derecho, ni con el izquierdo: simplemente no te levantas. Sigues durmiendo  eso es lo que nos gustaría.

Predispuestos y con la pregunta ya en mente:  ¿Qué será hoy?  Preparados para afrontar el mosqueo mañanero, o el de después de comer, o quizá el nocturno.

Lo que al inicio  de la semana son chinitas en el zapato, con el paso de los días  acaban siendo piedras que arrastramos tras  nosotros: sólo nos causan sufrimiento.

Nosotros mismos, pareja, familia, amigos, trabajo y otras actividades ocupan nuestro tiempo,   todas ellas tienen mayor o menor prioridad según nuestro criterio.

Esas piedras que nos encontramos en el camino que vemos a diario son unas pocas, y casi siempre más que obstaculizarnos nos recuerdan que estamos vivos.

Los lastres son las cargas que llevamos a nuestras espaldas, esas piedras que soportamos durante mucho tiempo  en ocasiones sin darnos cuenta.  Por eso no está mal, de vez en cuando, detenernos y soltar esa carga. Hacer balance e ir desechando todas aquellas que no son nuestras,  todo aquello que realmente no merece la pena.

Buen consejo es el que sigue el caminante, que cuando acaba una jornada se quita su calzado y deja el bastón en reposo, esperando hasta la mañana  siguiente.

Así que siguiendo un buen consejo, voy a dejar mi mochila hasta que amanezca para  seguir vaciándola. Ahora a descansar, que  queda mucho todavía por caminar.

Fuente de la imagen: Propia, bajo la misma licencia del Blog. 


viernes, 14 de febrero de 2014

Importa lo que de dice y como se dice.



Las nuevas tecnologías  son parte de nuestro  día a día   cada vez más. Tienen sus ventajas e inconvenientes. Seria hipócrita si cargara contra ellas ya que en este momento estoy expresando lo que siento, y compartiéndolo con vosotros a través de ellas.

Pero conversando con mi pareja hoy comentábamos que la gente se refugia en un escudo cuando utiliza estos medios, y habla  despersonalizando a la gente y pensando que no es lo mismo que tener a la persona cara a cara. Desde relaciones personales  hasta  temas de trabajo. En situaciones sobre todo desagradables  como pueden ser cambios de impresiones, peleas, peticiones a compañeros o trabajadores,  hay quien las hace  de malas maneras, con amenazas: y muchas veces son monólogos que no llevan a ningún sitio,  que acaban siendo una rutina que no lleva a buen puerto.

Comunicarnos con los que nos rodean es algo  imprescindible para todos y cada uno de nosotros. Las palabras son poderosas, es importante lo que se dice pero también como se dice.

Las palabras expresan sentimientos, con ellas se crean poemas, se escriben libros, canciones, discursos, obras de teatro, guiones. Son parte de nuestra vida, como respirar y comer.

Gracias, por favor. Disculpe. Que tenga un buen día. Hola. Adiós… son palabras   cotidianas, no se desgastan con el uso, por eso os invito a usarlas.

Vestirnos con una sonrisa y caminar por la calle o en nuestro hogar hace milagros, y tanto quien sonríe como quien lo ve se sorprende de los resultados.

Ser sincero con los demás, con la que gente que estimamos, expresar nuestros sentimientos y decirles que los amamos es otra bonita manera de usar las palabras.

En conflictos y en situaciones menos agradables la empatía y la asertividad son una buena baza. Eso no nos garantiza que todo nos salga a pedir de boca, pero sin duda nos hará ver la vida de otra manera.

Fuente Imagen: Propia licencia misma que la del Blog. 


La bolsa de las hierbas. Equinácea.







Echinacea es un género de plantas herbáceas y perennes pertenecientes a la familia Asteraceae, todas nativas del este de Norteamérica. Comprende 23 especies descritas.

La planta era ampliamente utilizada en medicina humana y veterinaria por las tribus nativas de la costa este del subcontinente norteamericano. Al ser un remedio de amplio espectro llegó a poseer virtudes religiosas, simbólicas y tradicionales, asociándose a una salud capaz de resistir incluso mordeduras de serpiente y a una lúcida longevidad. De hecho, se comercializó en forma de polvo de raíz, jarabes y tinturas durante el siglo XIX. No tenemos estadísticas fiables sobre el volumen de venta y las ventajas asociadas al consumo hasta la llegada de la pandemia de gripe de 1917. Sin conocer el número de consumidores de equinácea bajo una u otra forma, se han llevado a cabo estudios zonales que parecen indicar relación significativa entre usuarios de la planta y menor mortandad.

Esos indicios no definidos decayeron con el hallazgo de la penicilina. A partir de los años 80 del siglo XX, debido a la resistencia a los antibióticos y a una visión que exploraba desde un punto de vista más amplio la farmacopea tradicional, la equinacea es revisada.


Es imunoestimulante, antiséptica, antiinflamatoria, y en uso tópico, cicatrizante. Sus posibilidades antitumorales son, a día de hoy, objeto de investigación química.



Bibliografía.


BALASCH, E, y RUIZ, Y.: Atlas de Botánica Oculta de España y Portugal. Madrid, Tikal, 2002.
CHIEJ, R.: Guía de plantas medicinales. Barcelona, Grijalbo, 1983.


Imagen: Wikipedia commons.


viernes, 7 de febrero de 2014

Cazar cultura.




Vamos a la biblioteca del barrio, que hace ya tres años que carece de presupuesto. O cuando toca, a los baratillos de la Feria del Libro. Caza segura. Pero hay más cosas. Muchas más.

Están las ‘jaulas’ de las grandes superficies. Si rascas la etiqueta de un euro, antes valía 9, o 12. Tengo uno que me han regalado. También están los intercambios. Tiendas a las cuales llevas libros o DVD’s. Puedes elegir que te sea valorado, o cambiado.

Existe un instinto de cazador: en la jaula de las pelis a un euro hay que tener paciencia. Mirarlas una a una. A veces das con una joya que no está en Youtube, ni en pelisyonkis, ni en otras fuentes. En la jaula de los ‘Libros perdidos’, más de lo mismo. Intentadlo. En esos sitios, en la red, en sindinero.org. En muchos lugares.


El mundo no se acaba. Se reinterpreta. Y verdad es el muy viejo refrán:  ‘La carencia agudiza la inteligencia.’


Imagen: Propia, bajo la misma licencia del Blog.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ideas para San Valentin.






Estos días ya se han llenado las tiendas  de dulces, de flores, ropa interior y toda clase de regalos para la celebración de San Valentín, y mirando lo que me rodea me dan ganas de todo menos de comprar.

Por eso, con  imaginación y ganas os propongo unas pocas ideas para disfrutar con vuestra pareja de un día diferente y divertido.
Si tenéis el día juguetón y no hay mucha prisa, siempre podéis desayunar en la cama: qué, y como, eso ya a gusto de los enamorados.

Si toca trabajo, unos sms o whatsapps  que vayan despertando el deseo y los cuerpos, nunca están mal.

Si la distancia no os permite estar juntos, las redes sociales, skype y otras plataformas son buenos aliados, asegúrate de tener la agenda  al día,  si no quieres hacer una tontería.

Un poema, una canción, ceder ese día el mando, ver el futbol o hasta fregar los platos son pequeños detalles que tampoco son mal recibidos.
Si sois más atrevidos u originales un rol en vivo para dos, no es  mala ocasión para estrenar nuevas posturas, o probar con juguetes. El mundo es vuestro.

Una cenita caprichosa no es cara: un vinito, o  agua, o cerveza,  y algo de picar. Comida japonesa, china, pizza, hamburguesa, un kebab, ensalada, comida vegetariana...

Solos o con amigos que también es el día de la amistad y éste año cae en viernes: si no tienes niños que te lloren ni padres que te pongan hora, una noche de fiesta, un cine, una tertulia, juegos de mesa, o de cartas, o quién sabe si es noche de nuevas experiencias.

También queda la opción de pasarla con la persona que más quieres y te quiere, que es uno mismo. Tienes todo un día y una noche para hacer lo que te dé la gana.

A pasarlo bien y cuidadito con las flechas de cupido.


domingo, 2 de febrero de 2014

¿ y ahora que?


Esa es la pregunta que nos hacemos a diario, ¿cuál es el siguiente paso que tenemos que dar?  Nos hemos caído y nos levantamos, ha ocurrido algo bueno o quizá  no tanto. El mundo está ahí y toca seguir hacia delante. En estos tiempos de tanta incertidumbre el sendero a seguir no está demasiado a la vista, los carteles y señales de bienvenido al paraíso, o a su futuro, o a su destino, están bastante escondidos.

Se ha convertido en compañera de nuestros días, por lo menos en nuestra santa casa. Algunos nos conoceréis de “Todo lo que tiene nombre existe” otros no. Somos una pareja como tantas  y tantas personas que en este mundo habitan. Llevamos tiempo pensando en el decorado que queremos poner a nuestro nuevo proyecto, porque la esencia y el alma ya la crearemos entre vosotros y nosotros.

Pensamos en  artesanías, en trucos, en algo más espiritual, en cosas de andar por casa. Se nos ocurrían muchas ideas, pero ninguna acababa por asentarse, por lo que nos ha parecido una buena idea hacer una unión de todas ellas y que cada día sea diferente: dentro y fuera de nosotros hay miles de mundos por crear y descubrir. Queremos comenzar una andadura por ellos.

Bienvenido, si nos estás leyendo.

Fuente de la Imagen: Propia.